viernes, 21 de octubre de 2011


Reunión anual GMCV en Chile 
Acuerdo para la simplificación de documentos en el comercio del vino

fotos/GMCV2011.jpg
Se desarrolló en Santiago, Chile la reunión anual del GRUPO MUNDIAL DE COMERCIO DEL VINO (GMCV). Participaron los sectores privados y los Gobiernos de los Países Miembros (Chile, Argentina, Canadá; Estados Unidos, Georgia, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda). También en calidad de observadores estuvieron presentes un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y representantes de la Industria de ese país.
Durante las jornadas de trabajo se llevó a cabo un Seminario de Sustentabilidad, Etiquetado relacionado y Emisiones de gases de efecto invernadero. Los representantes del sector privado presentaron el estado de situación en el tema en cada uno de sus países. También participaron representantes de Francia y de la Unión Europea.
Uno de los momentos más importantes fue la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento sobre Requisitos de Certificación, documento que se venía discutiendo hace varios años y que tendrá un impacto decisivo en la simplificación de la documentación requerida para el comercio de vinos entre los países signatarios. Firmaron el mencionado documento: Argentina, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda y Australia. Por nuestro país lo rubricó el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García. Estuvieron presentes el Embajador de Argentina y la Embajadora de Australia en Chile
Este Memorando se desprende del Acuerdo de Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas, celebrado por los Países Miembros del GMCV, en Toronto el 18 de diciembre de 2001 teniendo como objetivo la facilitación del comercio de vino entre las partes. Dicho acuerdo fue suscrito por la República Argentina y ratificado por ley nacional.
Los países signatarios manifestaron su intención mutua de ser participantes de un Memorando de Entendimiento, por el cual no se exigirá una certificación rutinaria de la composición del vino, ni certificados de libre venta o informes analíticos sobre los componentes de los vinos importados, salvo que sea necesario para proteger la salud y seguridad humana. Tampoco se exigirán certificaciones respecto del año de cosecha, del etiquetado de variedad y región de origen a menos que se tengan dudas razonables y legítimas respecto de tal información en los marbetes.
Otro hecho importante, alcanzado por los Gobiernos en la reunión de ayer, es haber logrado un notable grado de consenso en la indicación de las menciones facultativas en el etiquetado (variedad, año de cosecha y origen y también sobre tolerancia de alcohol para indicar su contenido en los marbetes). Todas las delegaciones se pronunciaron por la aceptación mutua, lo que permitió destrabar la discusión y encaminarla hacia la preparación del Acuerdo de Etiquetado de Segunda Fase dando cumplimiento al mandato del Artículo 13 del Acuerdo de Etiquetado suscrito oportunamente en el seno del GMCV.
Se abordó también el tratamiento y perfeccionamiento de una matriz donde se consignan los límites de residuos de pesticidas en los distintos países miembros del GMCV y en el Codex Alimentarius. La misma tiene por objetivo dar transparencia a los intercambios comerciales en este aspecto y evitar barreras al comercio y será publicada en el sitito web del GMCV.
 La Delegación Argentina planteó además como tema a incorporar en la agenda de la próxima reunión intersesional, el análisis de factibilidad de la adopción de Certificaciones Electrónicas como forma de simplificar y agilizar el trámite de exportaciones e importaciones, reducir costos para las empresas y ser consecuentes con los criterios de amigabilidad con el medio ambiente al reducirse el consumo de papel y la huella de Carbono de los productos vitivinícolas.
Durante la jornada final se desarrollaron temas referidos a nuevas regulaciones en los gobiernos participantes, el Plan Estratégico de la Industria y la exploración de posibles trabajos conjuntos con las Economías APEC, particularmente China, Japón y Hong Kong.
21 de octubre de 2011
Comunicación y Prensa INV

No hay comentarios:

Publicar un comentario