miércoles, 5 de octubre de 2011


Argentina prevé que sus exportaciones de vino generen mil millones de dólares

Argentina prevé ingresar unos 1.000 millones de dólares (751 millones de euros) con sus exportaciones de vino en 2011, un 15% más que el año anterior, y se ha fijado América Latina como mercado prioritario para expandirse.

05/10/2011 (Noticia leida 66 veces)
EFE.- Argentina prevé ingresar unos 1.000 millones de dólares (751 millones de euros) con sus exportaciones de vino en 2011, un 15 por ciento más que el año anterior, y se ha fijado América Latina como mercado prioritario para expandirse.

Según explicó hoy a EFE Walter Pavón, el coordinador de Bodegas de Argentina -la asociación empresarial que agrupa a los principales productores de vino del país-, el sector ha registrado un crecimiento medio del 35 % en el valor de las exportaciones y del 25 % en el volumen entre 2003 y 2008.

Pavón, que intervino en la conferencia internacional de Gastronomías Mediterráneas, celebrada en la ciudad portuguesa de Beja (sur del país), constató que su principales mercado es el de Estados Unidos (que aglutina el 50 % de sus exportaciones), seguido por Brasil y Europa.

No obstante, destacó al público latinoamericano como el objetivo inmediato del sector vitivinícola argentino.

"Argentina está apuntando hacia al mercado latinoamericano, porque tenemos una afinidad importante con el idioma y la cultura", razonó Pavón, quien señaló -aparte de Brasil- a Perú, Colombia y Panamá como nichos de mercado preferentes.

En su opinión, pese al crecimiento registrado en otros mercados emergentes, como el chino, las diferencias culturales e idiomáticas dificultan una verdadera eclosión.

Pavón destacó, asimismo, el atractivo turístico que otorga el sector al país, y recordó que actualmente Argentina cuenta con 166 bodegas abiertas a las visitas del público, la gran mayoría (75 %) ubicadas en la provincia de Mendoza.

De acuerdo con el coordinador de Bodegas de Argentina, estas instalaciones registran anualmente cerca de un millón de visitas, un 30 % de ellas extranjeras.

Este apartado está liderado de nuevo por los estadounidenses, seguidos por los brasileños y los chilenos.

Los vinos argentinos "tienen una muy buena relación calidad-precio", subrayó Pavón, quien defendió la gran variedad de vinos existente gracias a la diversidad geográfica del país.

No obstante, su "joya de la corona" sigue siendo la variedad "Malbec", indicó, una uva originaria de Francia que da vinos de "mucha calidad, suaves y elegantes".

Según los datos que maneja Bodegas de Argentina, el sector del vino emplea en el país a 200.000 personas directamente y a otras 100.000 de forma indirecta.