viernes, 14 de octubre de 2011


Autoridades Municipales Manifestaron su Preocupación por las Condiciones de


 Sanidad del Parque Nacional Lago Puelo


de Municipalidad Lago Puelo, el Viernes, 14 de octubre de 2011, 10:25





Según manifestó en la jornada de ayer el Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo, Andrés Labandibar, hay un estado de preocupación por las condiciones de sanidad y limpieza que mantiene desde hace años en Parque Nacional Lago Puelo, lindero a la jurisdicción municipal.
Se trata de un problema que no es menor, dado los trabajos mancomunados que diversas instituciones vienen realizando para prevenir una disipación en el aumento de ratas como consecuencias de la floración de la Caña Colihue, podrían tener efectos negativos ante las condiciones de maleza en las cuales se encuentra el Parque.
El parque es un ente dependiente de la nación que cobra a cada visitante una entrada por ingresar a su ejido, dinero que no pareciera ser reinvertido en obras en esta dependencia. Asimismo cuenta con un presupuesto propio, y con la disponibilidad de medios que permitirían una mejor presentación de limpieza y sanidad a quienes lo eligen como destino para vacacionar o quienes conocerlo en su paso por la región.
Sin embargo el problema de la maleza no es único por el cual tanto vecinos como autoridades ponen un alerta, dado que la basura ha sido otro de los puntos que ese parque no ha podido solucionar de forma efectiva.
Desde hace varios años que Parques Nacionales  propone que los visitantes regresen con sus residuos a los centros urbanos, pero no todos acatan esta disposición, y ante la inexistencia de un sistema de tratamiento de residuos dentro de su propia jurisdicción, la municipalidad termina haciéndose cargo de la basura del parque.  
Según manifestó Labandibar “el Parque Nacional Lago Puelo no pertenece al Ejido Municipal de Lago Puelo. Se trata de una jurisdicción federal dependiente directamente de Nación a través de la Administración de Parques Nacionales. Es función básica de dicho organismo  preservar el medio ambiente y consecuentemente el impacto ambiental y la polución, entre otras la producida por los residuos dejados por los visitantes”. Además, continuó, “la  desprolijidad y en algunos casos los focos de basura y polución que caracteriza al Parque Nacional Lago Puelo son objeto de reiteradas y numerosas críticas por parte de visitantes  y locales, y perjudican la imagen de nuestro pueblo que precisamente nos esmeramos por mantenerlo limpio y ordenado” sostuvo el funcionario.
Sin embargo, y a pesar de que en los últimos años la planta de empleados del parque ha pasado de veinte a cuarenta personas, desde la administración local se mantiene un plan que no prevé tratar sus residuos.
Esto obliga al municipio a poner a disposición personal y un camión para la recolección de estos residuos, cuando en realidad debería ser utilizado para brindar el servicio a los vecinos que tributan en las arcas municipales.
Por otro lado el requerimiento por parte del Intendente del Parque, Augusto Sánchez, a través de una nota dirigida al municipio solicitando el ingreso de camiones del municipio para que los mismos con sus cuadrillas trabajen y recolecten la basura dentro del ejido del PNLP, ponen de manifiesto que desde la administración de parques no está previsto asumir el compromiso y la responsabilidad por la basura que se genera dentro de su jurisdicción.    
 Finalmente informó que el servicio con el cual la municipalidad colabora con el parque y que consiste en la recolección de los desechos que se dejan en un contenedor ubicado en la entrada al parque se mantendrá como lo establece un acuerdo que está vigente desde hace varios años, a pesar de que esta casilla para la basura sea insuficiente para la cantidad de desperdicios que se generan y se encuentre en condiciones desmejordas.

 “Siempre es nuestra intención priorizar las buenas relaciones de vecindad, pero la limpieza y la eliminación de los residuos originados dentro del Parque es función exclusiva del Parque. La Municipalidad de Lago Puelo no tiene obligación de ir a recolectarla, ni el repositorio municipal tiene por misión recibir los residuos provenientes de otra jurisdicción” explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario