martes, 4 de octubre de 2011


Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se consolidan como principales mercados para el vino español

En los seis primeros meses de 2011 las exportaciones de vino español a estos países sumaron el 40% del total del vino vendido en el exterior
28/09/2011
Alemania en Europa, Estados Unidos en América y China en Asia se situaron como los principales mercados del vino español en sus respectivos continentes © Piedad Sancho-Mata / ICEX Alemania en Europa, Estados Unidos en América y China en Asia se situaron como los principales mercados del vino español en sus respectivos continentes © Piedad Sancho-Mata / ICEX

Alemania, Reino Unido y Estados Unidos se han consolidado como los principales destinos del vino español en el exterior en los últimos años. Así se desprende del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) referente a las exportaciones de vino durante los seis primeros meses de 2011, a lo largo de los cuales estos tres mercados absorbieron un 40% del total del vino español vendido en el exterior de nuestro país.
En el primer semestre de 2011 las exportaciones españolas de vino crecieron un 29,3% en volumen, hasta alcanzar los 1.037,9 millones de litros y un 19,6% en valor, hasta llegar a los 1.007,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2010. Además en la tasa interanual, desde julio de 2010 a junio de 2011, las exportaciones de vino español superaron por primera vez los 2.000 millones de litros, gracias en su mayor parte al avance experimentado por los vinos con denominación de origen y los vinos sin DOP. a granel.
Alemania se situó como el principal destino en valor de las exportaciones españolas de vino en los seis primeros meses de 2011. A lo largo de este periodo las ventas en el mercado alemán se incrementaron un 10,41% con respecto a la primera mitad de 2010 y llegaron a los 156,04 millones de euros. Por su parte, Reino Unido fue el segundo país en el ranking por valor ascendiendo las exportaciones a este destino a los 125,5 millones de euros.
Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos y China fueron los países con los resultados más positivos en esta primera mitad de 2011. Estados Unidos llegó a importar en este periodo 35,5 millones de litros por un valor de 98,8 millones de euros, diez millones más que en los seis primeros meses de 2010.
En Asia, China superó por primera vez a Japón en el ranking por valor y volumen de las exportaciones durante el primer semestre de 2011, situándose como principal país importador de vino español en este continente. En este mercado España es el segundo país proveedor de vino por volumen, llegando a exportar 43,76 millones de litros en la primera mitad de 2011, un 75% de los cuales en vino sin DOP. a granel.
Los buenos resultados obtenidos por el vino español en el extranjero responden a la intensa campaña de promoción llevada a cabo desde instituciones como el ICEX, los organismos de promoción de las diferentes comunidades autónomas y los consejos reguladores de las regiones vitivinícolas españolas. Además, este avance ha ido paralelo al creciente reconocimiento que los vinos españoles están cosechando en los certámenes internacionales.Fuente Wines from Spain