jueves, 29 de enero de 2015

El Enoturismo de Rioja DOCa quiere marcar el rumbo mundial




El Enoturismo de Rioja DOCa quiere marcar el rumbo mundial y España sigue de cerca con total apoyo.
 
La DOCa Rioja aspira a ser un referente mundial en enoturismo




El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja pondrá este año sus recursos promocionales al servicio de las iniciativas en enoturismo con el objetivo de "aunar esfuerzos" para llegar a convertir esta Denominación en "referente mundial" en el turismo del vino.
Según informó el presidente del Consejo, Luis Alberto Lecea, este es uno de los principales objetivos de este organismo para 2015, en el que, además, ha aumentado su presupuesto de promoción hasta los aproximadamente 10 millones de euros para mejorar el posicionamiento en valor de los vinos de Rioja.
El Consejo ha encargado a sus agencias de comunicación en los países donde desarrolla las campañas de promoción del Rioja la incorporación del concepto del enoturismo a las acciones promocionales de la Denominación, entre las que ya se incluye la relación de este vino con la gastronomía y, en particular, las tapas, ha explicado Lecea.
Es un objetivo también del Consejo Regulador contactar con las administraciones que comparten la DOCa Rioja -La Rioja, País Vasco y Navarra-, con el fin de "ver de qué manera se pueden aunar esfuerzos" para conseguir que esta Denominación sea "líder mundial en enoturismo".
Dentro de esta apuesta, el Consejo tratará de coordinarse con iniciativas de otros ámbitos, como las rutas del vino y los Premios Best Of de las Grandes Capitales del Vino, ha subrayado Lecea, quien ha insistido en que, actualmente, "el enoturismo es la mejor herramienta que tiene la DOCa Rioja para su promoción".
Esta Denominación, con 63.137 hectáreas y un parque de cerca de 1,2 millones de barricas de roble para la crianza, tiene "recursos, historia, bodegas, paisaje, una notoriedad y un prestigio internacionales" como para lograr este objetivo de ser "líder mundial del enoturismo", ha asegurado.
Lecea, quien asumió el cargo en julio de 2013, ha reconocido que hay regiones vitivinícolas que "llevan la delantera" a Rioja en el desarrollo del enoturismo, como la de Napa Valley, en California (Estados Unidos), donde se pueden encontrar agencias que ofrecen paquetes enoturísticos especializados en vino dentro de la región.
Ha informado de que la "positiva" evolución de las ventas de Rioja en el exterior, donde se ha superado el techo histórico de 100 millones de litros anuales, también ha llevado este año al Consejo a fijar como objetivo prioritario de sus campañas en 2015 el incremento del valor de las exportaciones de Rioja.
Las partidas más significativas del presupuesto de promoción se destinarán este año a mercados con "gran potencial de desarrollo", como EE.UU., que es el tercer importador de Rioja; y a los principales países importadores de la DOCa -Reino Unido y Alemania-, sin olvidar, ha dicho, a España, que sigue siendo su primer mercado, con más del 60 % de las ventas totales.
En Alemania, además, este año el Consejo Regulador acudirá por primera vez con un expositor institucional a la feria ProWein, que se celebrará del 15 y el 17 de marzo en Düsseldorf y que, junto con Vinexpo, son las dos de mayor prestigio a nivel mundial.
Dentro de los países a los que Rioja dirigirá sus principales inversiones en 2015 les siguen en volumen de inversión promocional China, donde las ventas han crecido exponencialmente desde 2008, así como México y Suiza, dos mercados muy tradicionales de Rioja.
En esta estrategia a medio plazo, como novedad, en 2015 se han incorporado a las campañas de manera regular dos nuevos mercados, Canadá y Rusia, que han pasado a formar parte de la clasificación de los diez mayores importadores de Rioja, con crecimientos de ventas constantes a doble dígito en los últimos años, ha indicado.
Sobre la comercialización, cuyos datos oficiales de 2014 se conocerán el próximo mes de febrero, Lecea ha asegurado que el reto de 2015 es seguir manteniendo las ventas de Rioja -278 millones de litros en 2013-, incluso incrementarlas si puede, sobre todo, en vinos de alta gama y valor añadido, sobre los que esta Denominación basa su "modelo de calidad, dinámico e innovador".Fuente lomejordelvinoderioja.com