miércoles, 21 de enero de 2015

IV Encuentro norpatagónico de elaboradores de vino casero y artesanal




La Patagonia Norte y sus Vinos

El INTA , Enólogos ,Toneleros , Ministerio de Desarrollo Territorial de Nuequén, Centros de Desarrollo todos juntos comunicando los temas de Vinificaciones, envases, uso de madera, tapones y bodegas familiares para un gran futuro de Norpatagonia como región productora de vinos caseros y artesanales de excelencia.



IV Encuentro norpatagónico de elaboradores de vino casero y artesanal


IV Encuentro norpatagónico de elaboradores de vino casero y artesanal

La actividad se inició a las 8.30, con una capacitación sobre las operaciones comunes a todas las vinificaciones, a cargo del enólogo Ricardo Galante, de Bodega del Fin del Mundo. Desde ayer, aproximadamente 160 personas asisten al evento, que es organizado por el Centro PyME ADENEU, el INTA Alto Valle, el INTI, el Centro de Desarrollo Vitícola y el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.
A las 10 se desarrollará el tema “envases de vidrio para la industria vitivinícola”, mientras que a las 11.45 el tópico convocante será el “uso de las maderas en el vino”, de la mano del licenciado Matías Sánchez, de Tonelería Nacional. A las 14.30, el enólogo y elaborador Marcelo Miras compartirá con los asistentes la experiencia de su bodega familiar y posteriormente se brindará una capacitación sobre manejo del oxígeno y tapones sintéticos. Por último, a las 17 está previsto que el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cdor. Guillermo García dé a conocer las estrategias que está impulsando el organismo para la comercialización de vinos en el mercado interno.
Mañana la actividad consistirá en una salida a campo a viñedos y establecimientos de elaboradores de vino casero y artesanal. El punto de encuentro será el Espacio Duam, donde se está desarrollando el Encuentro, y está previsto partir desde allí a las 9 horas.
Lo más destacado de ayer
Durante el primer día del evento se brindaron capacitaciones técnicas sobre el manejo del riego presurizado y sobre la madurez de la semilla, el grado alcohólico y los elementos fisicoquímicos y sensoriales en los vinos tintos. Además, se dieron a conocer los resultados de una evaluación sensorial y físico química de los vinos de los elaboradores, que arrojó resultados promisorios para la región, con un 90 por ciento de vinos calificado de “Excelente” a “Muy Bueno” y “Bueno” por un jurado compuesto por enólogos, sommeliers y otros especialistas.
El perfil del emprendedor, sus objetivos y estrategias, análisis de clientes, proveedores y mercados ocuparon un lugar destacado durante la tarde, así como las estrategias comerciales, el comercio electrónico y el potencial de las redes sociales. La actividad finalizó a las 19 con una charla y una degustación de hidromiel.
Los asistentes se manifestaron “muy satisfechos con el nivel de las charlas”, mientras que desde la organización se destacó el interés de los elaboradores por capacitarse en temas que hacen a la calidad de sus uvas y de sus vinos, la comercialización y con ello el futuro posicionamiento de la Norpatagonia como región productora de vinos caseros y artesanales de excelencia.                     Fuente inta.gob.ar