lunes, 26 de enero de 2015

Historia Vitivinicola 2000 años atras....



Historia Vitivinicola 2000 años atras....

Una nota muy interesante de la historia vitivinicola 2000 años atras, llevada a la actualidad por  arqueólogos de la Universidad de Catania en Sicilia.

Arqueólogos italianos imitan el cultivo de la vid de hace 2 mil años





Publio Virgilio Marón, Virgilio, fue un poeta y filósofo romano del siglo I AdC. Autor de la Eneida, Bucólicas y las Geórdicas, citado por Dante Alighieri como guía en su viaje por el Infierno y el Purgatorio, escribió como acostumbraban los intelectuales de su época sobre agricultura y particularmente el modo de cultivo de la vid.
¿Qué tiene la arqueología en común con la vitivinicultura? Nada menos que rescatar el trabajo de los antiguos agricultores para completar la visión que tienen en Italia estos profesionales, desde las excavaciones que muestran el cultivo de la vid y la elaboración de vino.
Uno de estos arqueólogos, Daniele Malfinati, declaró: "Estamos más acostumbrados a las excavaciones arqueológicas, pero queríamos hacer a la sociedad más conscientes de nuestro trabajo, de lo contrario corremos el riesgo de ser visto como extraterrestres”.
¿De qué se trata? Rescatar las antiguas variedades de vid y la elaboración del vino, poniendo manos a la obra hasta con las mismas herramientas con que se contaba entonces.
En la viña del grupo, que debe producir 70 litros en la primera cosecha, los productos químicos modernos serán prohibidos y las vides se plantan usando herramientas romanas de madera y se sujetan con bastones y escoba, como lo hicieron los romanos.
En vez de la fermentación en barricas, el vino será colocado en grandes macetas de terracota - tradicionalmente lo suficientemente grande como para contener a un hombre - que están enterrados hasta el cuello en el suelo, forrado por dentro con cera de abejas para que sean impermeables y dejadas abiertas durante la fermentación antes de ser sellada y cerrar con arcilla o resina.
"No vamos a utilizar agentes de fermentación, sino que dependen de la fermentación de las uvas (fermentación espontánea o autofermentación) , lo que hará que tan impredecible como lo era entonces, se pueda llamar a esto arqueología experimental", dijo el investigador Mario Indelicato, que está administrando el programa.
El equipo ha seguido fielmente la viticultura dadas por Virgilio en las Geórgicas , su poema sobre la agricultura, así como por Columela, un primer cultivador del siglo I DdC, cuya guía detallada para la elaboración del vino fue invocado hasta el siglo 17.
"Hemos encontrado que las técnicas romanas estaban más o menos en uso en Sicilia hasta hace unas pocas décadas, mostrando cómo eran de avanzados los romanos", dijo Indelicato. "Descubrí una azada de dos puntas en la casa de mi familia en el Monte Etna recientemente que era idéntica a la que encontramos durante una excavación romana."
Lo que ha cambiado son los tipos de variedades de uva, que se han entremezclado tanto con el devenir de los siglos. "Columela menciona 50 tipos de variedades pero sólo podemos especular sobre los equivalentes de hoy en día", dijo Indelicato, que está plantando una variedad local, Nerello Mascalese.
"Para endulzar su vino, lo que podría ser avinagrado, los romanos añadieron miel y agua al mismo", dijo. "Ellos hicieron mejor las cosas para los nobles y más barato, una materia más avinagrada, para los esclavos. Vamos a tratar de hacer los dos tipos."
Los hábitos de consumo de los romanos también han cambiado en dos milenios. Mientras que los italianos de hoy beben moderadamente con las comidas, sus antepasados ​​fueron más dados a orgías de ebriedad.
"Un edicto se publicó en el siglo I dC para detener la plantación de viñedos, porque la gente estaban necesitando más trigo", dijo Indelicato (Se trata de la ordenanza de Domiciano que intentó desalentar el cultivo de vid para reforzar los de trigo) .
"Los romanos tomaron el concepto de reunirse para tomar una copa de los griegos, después de conquistar la ciudad italiana controlada por los griegos de Taranto en el tercer siglo antes de Cristo".
"Bebieron en festivales para conmemorar la cosecha pendiente, después de la cosecha. De hecho, cualquier ocasión era buena para tomar una copa."
Fuente,  diariodelvino.com