viernes, 14 de junio de 2013

 

 

Mañana será el día en donde sabremos si Argentina será sede del Mundial de Sommeliers 2016 !!

Suerte Argentina!!!



La sommellerie argentina está atravesando un gran momento: desde hace más de diez años se realiza el muy prestigioso Concurso "Vino Argentino" Mejor Sommelier de la Argentina; Andrés Rosberg fue elegido recientemente presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y Paz Levinson brilló en marzo pasado en el 14to. concurso Mejor Sommelier del Mundo, obteniendo el 11er. puesto. A esto se suma que el próximo sábado se sabrá si finalmente Argentina será sede del próximo mundial de sommellerie, que se realizará en el año 2016.
Por estas horas, Andrés Rosberg se encuentra en Burdeos donde el sábado 15 tendrá lugar la Asamblea General de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en la que se presentará la candidatura argentina, que propone que la competencia tenga lugar en la Provincia de Mendoza y se definirá la sede.
La sommellerie argentina tendrá una representación de lujo, ya que las sommeliers Paz Levinson, Agustina de Alba y María Mendizábal, todas ganadoras de los concursos nacionales de sommellerie, se encuentran también en Francia y apoyarán la candidatura argentina.
Según Rosberg, "hay una gran expectativa: la competencia es dura, ya que los otros candidatos -Noruega, Alemania, Australia- cuentan con fuertes asociaciones nacionales de sommeliers, pero contamos con el apoyo de la región y de varios otros países, gracias a la relación que se viene forjando desde hace años y al éxito de los eventos internacionales que organizamos, como el Concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2009 y la reunión del Consejo Administrativo de la ASI en 2012... las chances son concretas, y la posibilidad de que obtengamos la nominación es real."
Desde la AAS explicaron que en caso de ganar Argentina, el mundial se realizará en Mendoza, que cuenta con gran infraestructura, es la mayor zona de producción del país, y ha sido declarada una de las "Grandes Capitales del Vino del Mundo".
En este sentido, la AAS ha firmado un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, según el cual la provincia se compromete a colaborar con la realización de esta importante compencia.
"Es una gran oportunidad para mostrar nuestra vitivinicultura y nuestra gastronomía a la elite de la sommellerie internacional y la prensa especializada -continuó Rosberg-, y una excelente posibilidad para nuestros profesionales de estar en contacto y aprender de los más grandes del mundo. ¡Si Argentina se convierte en un nodo de la sommellerie del mundo, si los sommeliers de la región estudian en nuestro país, y si nuestros sommeliers obtienen ofertas de trabajo en diferentes países del mundo, se convertirán en embajadores de nuestros vinos en el mundo!"
Cabe destacar que una iniciativa de esta envergadura debe involucrar a todo el sector vitivinícola de la Argentina, razón por la cual esta iniciativa cuenta con el inestimable apoyo del Fondo Vitivinícola, la entidad que promueve el vino argentino en el mercado local; Wines of Argentina, la organización que promociona las exportaciones del vino argentino; y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que es el ente mixto, conformado por la Nación, las Provincias, y el sector privado, encargado de llevar a cabo el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, sin la cual la candidatura no podría ser presentada.Fuente iprofesional.com