jueves, 27 de febrero de 2014

Crece la Producción Mundial de Vinos


 
 
Crece la Producción Mundial de Vinos

Con 281 Mhl este año, el mundo vitivinícola vuelve a sus niveles de 2006:

• España registra una producción de vino elevada, de más de 40 Mhl. Con 45 Mhl, Italia produjo un 2% más que en 2012. Aumento del 7% en Francia (44 Mhl) y Portugal (6,7 Mhl).
• Crecimiento en Estados Unidos y producción récord en Chile (12,8 Mhl) y en Nueva Zelanda (2,5 Mhl).

OIV - 28/10/2013 – "En 2013, la cosecha a nivel mundial ha sido considerable, debido también al incremento de la productividad de los viñedos". El director general de la OIV, Federico Castellucci, presentó el 28 de octubre pasado en París, en la sede de la Organización, los datos disponibles en este período del año, que permiten trazar un balance provisorio de lo que representa el año 2013 en términos de superficie de viñedo, producción de vino, consumo y comercio internacional.

Producción mundial en aumento

La producción global de vino crece de manera significativa, teniendo en cuenta la escasa cantidad vinificada producida en 2012 (258 Mhl). El mundo vitivinícola ha vuelto este año a los niveles de producción de 2006, no obstante la persistente contracción -aproximadamente 15.000 hectáreas en 2013- de la superficie del viñedo mundial, y en particular en Italia y España. Fuera de Europa, el ritmo global de crecimiento de las superficies plantadas en el hemisferio sur y en Estados Unidos ha disminuido desde hace varias campañas.
"Con 300.000 hectáreas de viñas menos respecto del año 2006, la cosecha en 2013 ha sido bastante importante, gracias a una productividad que sigue aumentando, a pesar de la brusca caída que las condiciones climáticas adversas habían provocado en 2012", explicó el director general de la OIV.
Según las previsiones, en 2013 el mundo habría producido 281 millones de hectolitros de vino. En la Unión Europea, "el nivel de producción de vino (164 Mhl) también puede calificarse como relativamente elevado", afirmó el Sr. Castellucci. Las previsiones de los principales países vitícolas europeos señalan un aumento que, en algunos casos, es muy relevante con respecto a la campaña precedente. Es el caso de España, que registra un incremento de su producción del 23%, superando los 40 millones de hectolitros. En Francia y Portugal, el aumento es del 7% con respecto a 2012.
Fuera de la UE, el conjunto de países registra una producción vinificada en neto crecimiento. Así, Estados Unidos produjo 22 Mhl y en América del Sur, la evolución también se encuentra en alza: Chile alcanza un nuevo récord, de 12,8 Mhl; mientras que, tras un mal año en 2012, la cosecha vinificada en Argentina trepa a los 15 Mhl (+27%). Nueva Zelanda registra este año un nivel de producción récord de 2,5 Mhl; por su parte, Australia podría alcanzar una producción estimada en 13,5 Mhl.
La estimación de la evolución del consumo en este período del año no es más que una proyección, debido a que los tres últimos meses de la campaña -principalmente diciembre, que puede representar hasta el 40% de las ventas totales para algunos productos- tienen un peso considerable en el balance anual.
El sector vitivinícola no ha experimentado aún una recuperación significativa después de la crisis económica de 2008. Los efectos de la escasa cosecha de 2012, que han ocasionado problemas de suministro (principalmente en el mercado a granel), se podrían seguir sintiendo parcialmente durante este año. Sin embargo, las estimaciones del consumo mundial de vino dejan entrever una consolidación de la demanda, gracias a la extensión geográfica de los mercados de los nuevos países consumidores.Fuente OIV.