jueves, 18 de julio de 2013



 
 
Vinos alemanes, su cocina, parques nacionales y mucha cultura en este gran país por descubrir !!!
 
 
Vinos alemanes.
Los vinos alemanes se crían en 13 zonas vitivinícolas que ocupan una extensión de más de 100.000 hectáreas; las bodegas producen una gran variedad de típicos caldos regionales. A excepción de Sajonia y Saale-Unstrut, regiones vinícolas situadas al este, todas las zonas vitivinícolas alemanas se concentran en el sur y el suroeste del país. Aunque se cultivan casi 140 varietales, solo dos docenas tienen peso en el mercado, con las emblemáticas cepas blancas Riesling y Müller-Thurgau a la cabeza. Alemania produce unos dos tercios de vino blanco y un tercio de vino tinto. Más de dos de los diez millones de hectolitros de producción anual se destinan a la exportación; sobre todo a los EE.UU., Gran Bretaña y los Países Bajos.

Regiones vinícolas alemanas.
• Ahr
• Baden
• Franken
• Hessische Bergstraße
• Mittelrhein
• Mosel-Saar-Ruwer
• Nahe
• Pfalz
• Rheingau
• Rheinhessen
• Saale-Unstrut
• Sachsen
• Württemberg
 
 
Cocina alemana
No existe una única “cocina alemana” sino infinidad de especialidades regionales, desde los espadines ahumados de Kiel hasta las salchichas blancas de Múnich. La cocina regional también tiene gran protagonismo en las creaciones de los mejores cocineros del país. La Guía Michelin 2010 otorga sus preciadas estrellas a más de 200 restaurantes alemanes. Alemania es el segundo país con más restaurantes de tres estrellas, por detrás de Francia. Berlín y Hamburgo son la meca nacional de la buena mesa. Entre los cocineros más prestigiosos del país figuran Harald Wohl­fahrt y Dieter Müller. Desde 2009 la alemana Juliane Caspar es la primera redactora jefe mujer y extranjera de la Guía Michelin.
 
Alimentos ecológicos
La agricultura ecológica encuentra cada vez más adeptos entre los agricultores alemanes. Entre 1996 y 2008 el número de explotaciones biológicas aumentó de cerca de 7.400 a 19.800. Más de 56.000 productos de venta en los supermercados y herboristerías alemanes llevan la etiqueta oficial que distingue a los alimentos biológicos. Los criterios de calificación ecológica son estrictos: Los alimentos no deben haber sido tratados con productos fitosanitarios químicos ni contener o proceder de transgénicos y para su elaboración deben respetarse las normativas vigentes en materia de bienestar animal.

Parques nacionales
La mayor parte de los 14 parques nacionales alemanes están situados al norte del país. Todos ellos ofrecen una naturaleza y unos paisajes únicos y tienen la función de velar por la conservación de la biodiversidad natural de la fauna y flora autóctonas. El de mayor extensión es el Parque Nacional de las Marismas de Schleswig-Holstein con 441.000 hectáreas; el más pequeño, el Parque Nacional de Jasmund con las famosas rocas cretáceas de la isla de Rügen, tiene 3.003 hectáreas de superficie.
 
Bauhaus
La Bauhaus (1919–1933) es la escuela de arte, diseño y arquitectura más famosa del Movimiento Moderno. Fundada por Walter Gropius, inicialmente tuvo su sede en Weimar y más adelante en Dessau. Los artistas y arquitectos de la Bauhaus crearon un lenguaje de formas innovador, diáfano y actual, que sigue teniendo una notable influencia hasta el día de hoy. Entre los representantes más conocidos de la corriente Bauhaus se cuentan Ludwig Mies van der Rohe, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Marianne Brandt y Sophie Taeuber-Arp. Fuente .tatsachen-ueber-deutschland.