miércoles, 18 de abril de 2012


El INV celebra el día del Malbec


El Malbec es un cepaje oriundo de la zona de Bordeaux (Francia) es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino. Según los enólogos del país, muestra particularidades que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados por los consumidores a nivel nacional e internacional.
Superficie
Los datos del último censo realizado por el INV arrojó una superficie cultivada en el país de 31.047 ha de vid con variedad Malbec y representa el 14,25% de la superficie total de los viñedos. Después de fuertes erradicaciones en la década de los 80 al 90 muestra en la actualidad un aumento del 90% de la superficie con respecto al año 2000 en que se realizó la Actualización Registro de Viñedos y del 212% con relación al año 1993.
La Provincia de Mendoza con 26.660ha lidera la superficie implantada con Malbec seguida por San Juan con 1.902ha y el resto se reparte entre las demás provincias vitivinícolas del país.
Características
Con esta variedad se elaboran vinos tintos de excelentes características que lo hacen ideal para crianza. Su color rojo violáceo intenso evoluciona muy bien al rojo rubí, sin perder su vivacidad.
Los principales descriptores aromáticos se pueden relacionar con frutos, vegetales, etc., como ciruela o confitura de ciruela y/o guinda, trufa. Los aromas terciarios recuerdan a la vainilla y/o chocolate cuando han tenido estacionamiento en madera.
Su agradable estructura está lograda por la armonía entre el alcohol, la acidez y los taninos suaves.
El vino es un honorable Embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que se exportan y que prestigian al país en todos los continentes y dentro de los vinos nacionales el malbec es el varietal emblema de la vitivinicultura nacional, por tal motivo el INV, se suma a la celebración de su día y a manera de homenaje ha colocado, sobre su Sede Central en la Ciudad de Mendoza, un dirigible con los logos de “Vino argentino bebida nacional” y “El vino nos une”. Fuente  INV