lunes, 28 de mayo de 2012

La OIV participa en el Día Mundial del Malbec




OIV - 17/04/2012 - La OIV y la Embajada de la República Argentina en Francia han celebrado en la sede parisina de la organización intergubernamental la segunda edición del Día Mundial del Malbec (Malbec World Day), creado por iniciativa de Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino a nivel mundial. Con este motivo se organizo una conferencia de prensa seguida de un cóctel y de una degustación de vinos argentinos producidos con esta variedad de uva el 17 de abril en la sede de la OIV.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del Director General de la OIV, el Sr. Federico Castellucci, quien, delante de una cuarentena de periodistas especializados en el sector enológico y gastronómico, explicó que un 17 de abril de 1853 se adoptó el proyecto de construir, en Mendoza, la Escuela agrícola "Quinta Normal" con el objetivo de trabajar las nuevas cepas y desarrollar la producción vitícola nacional.

Esta fecha simboliza para Argentina la transformación de su industria vitivinícola y el punto de partida para el desarrollo del Malbec, variedad que se ha convertido en el emblema internacional de la vitivinicultura argentina. Este país representa hoy el 70 por ciento de la producción mundial de Malbec.

Actualmente Argentina es uno de los principales países vitícolas del mundo, y forma parte de la OIV como miembro de pleno derecho. Según las estadísticas mas recientes de la OIV, es el quinto productor mundial de vino (15,5 millones de hectolitros en 2011, exceptuando zumos y mostos) y el octavo mercado interno (9,7 millones de hectolitros de vino consumidos en 2011).

Originario del suroeste de Francia, la uva Malbec se adaptó extraordinariamente al terruño y a las condiciones climáticas y geográficas de la región de Cuyo, lo cual permitió obtener uvas de excelente calidad. Actualmente, casi un tercio de las uvas de alta calidad producidas en Argentina son de la variedad Malbec.

La experiencia adquirida por los productores argentinos permite obtener vinos tintos de alta calidad como Arcas de Tolombon, El Porvenir de los Andes, Luigi Bosca Reserva, Finca la Linda, Alfredo Roca, Alfredo Roca Family Reserva, 1884 Reserva Escorihuela, Miraflor 2010, Benjamín Nieto, Nieto Senetier; vinos que fueron ofrecidos a los invitados luego de la conferencia de prensa por sus respectivos importadores franceses como Neca SARL, La Franco-Argentina, Les Chais Saint Laurent, Rolland Collection, Luigi Bosca, Ici Argentine, Le Groupe Thienot y South World Wines.
Fuente OIV