jueves, 9 de abril de 2015

El Syrah de "la pequeña Australia".

 
Hoy :
 
  El Syrah  de la Pequeña Australia
 

Hay dudas sobre el origen de esta variedad pero se estima que proviene de Medio Oriente de la zona de Shiraz, ciudad de la antigua Persia. También se menciona que hay antecedentes del tiempo de los romanos en la región del Ródano en Francia. En la mitad del siglo XIX entró en Australia país reconocido a nivel internacional por los vinos de Syrah.
De acuerdo a los especialistas en la década de los 80 se produjo el gran despegue de esta uva tinta y su expansión a todos los países del mundo. Actualmente, es una de las variedades de moda en el mundo vitivinícola con muy buena adaptación a los climas mediterráneos.. Se señalan 2 focos principales de producción de vinos tintos de alta calidad de Syrah uno en el valle del Ródano y el segundo es Australia.
En este último país se cultiva principalmente en la zona de Barossa Valley siendo innegable la influencia del vino australiano en la expansión de esta variedad
Se encuentra también en otros países como Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Argentina, Italia, Grecia y España. En la Argentina ha logrado una buena adaptación al clima caluroso de las provincias principalmente en Mendoza y San Juan, donde se están logrando excelentes vinos varietales y bivarietales.
 
Superficie
 
En el año 2008 en el país se registraron 12.967 ha de vid con variedad Syrah y representa el 5,73% de la superficie total. Es la variedad que más ha crecido en superficie alcanzando este aumento en el 2008 a 63,82% con relación a la superficie del año 2000 en que se realizó la Actualización Registro de viñedos. El 91,57% de las hectáreas plantadas con esta variedad se localiza en Mendoza y San Juan.
 El 65% de la superficie se encuentra en Mendoza y representa el 5,31% de la superficie provincial. El 26,44% se localiza en San Juan y significa el 6,96%. Esta última es considerada la Tirra del Syrah y  se la denomina “la pequeña Australia”. Los conocedores opinan que esta cepa ha encontrando condiciones climáticas y suelos similares a los australianos por lo que ha adquirido identificación propia.Fuente inv.com.
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario