sábado, 23 de agosto de 2014

La Trazabilidad del producto en la República Argentina es de Excelencia!!

 
 
La Trazabilidad del producto en la República Argentina es de Excelencia!!
Para el consumidor total tranquilidad y para la exportación lo mejor !!!!
 
 

El personal del INV, considerando que el organismo es el responsable de la aplicación de tres leyes referidas a la industria vitivinícola y de alcoholes de todo el país, realiza exhaustivas tareas de fiscalización desde la materia prima hasta la llegada de los productos al consumidor.
Esto significa que se inspeccionan viñedos, frigoríficos, transporte de uvas y vino; bodegas, fábricas de mostos y de espumantes u otros productos. También, se ejerce la función en comercios y locales que no tienen la obligación de estar inscriptos en el INV como: despensas, supermercados, drugstore o maxi kioscos, depósitos, locales de diversión nocturna, etc. En cuanto a los alcoholes, los controles se realizan sobre manipuladores, destilerías, fábricas de metanol, comerciantes y fraccionadores.
La tarea de fiscalización del INV se realiza a través de las 17 delegaciones que se encuentran en las principales zonas de producción y consumo de todo el país. En cada una de ellas, es una tarea conjunta de inspectores, técnicos de laboratorio y áreas de apoyo que culmina con el cobro de multas a los infractores.
Del universo del control del Organismo que involucra 1.370 millones de litros de vino, 450 millones de litros de mosto que llegan a los consumidores; 623 millones de litros de alcohol etílico y 472 millones de litros de metanol, el INV aplicó 671 multas por infracciones a la ley de vinos y la de alcoholes, en lo que va del año 2014. Se destaca que la gran mayoría las empresas se acogieron al Régimen de Reconocimiento Voluntario de esas infracciones que les brinda el beneficio de una reducción de hasta el 50% del monto que de la multa.
En los primeros siete meses de 2014 se llegó a un total de 671 multas en todo el país, 242 las tramitó la Delegación Mendoza, 170 la Delegación San Martín, 81 la Delegación San Rafael, 85 la Delegación San Juan, 30 la Delegación Cafayate, 19 la Delegación Tucumán, 10 la Delegación Córdoba, 30 la Delegación Gral. Roca y 4 la Delegación Buenos Aires.
Además de la labor de los recursos humanos, la fiscalización se complementa con la incorporación de los últimos avances tecnológicos. En este sentido, la actual gestión del INV puso en marcha un Programa de Actualización Técnico – Operativa del Organismo con inversiones en equipos de última generación, renovación informática, en digitalización de la información y procesos de trabajo on line en la página web por parte de los establecimientos. Esto es un avance porque se cuenta con la información al instante, facilitando la tarea fiscalizadora. Al mismo tiempo, se le brinda un servicio de información más rápido y eficiente tanto al sector privado como a los consumidores. Por ejemplo, hoy es posible realizar una consulta on line para verificar la etiqueta con que el producto llegó al consumidor y el análisis con el que se autorizó su circulación en el mercado. Luego este proceso de trazabilidad se puede concluir con una visita a la bodega donde se elaboró el producto que se controló en un local comercial determinado. De este modo, el sistema permite llegar desde el producto en góndola hasta el establecimiento elaborador.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura acompaña el crecimiento y modernización de las industrias del vino y los alcoholes de la Argentina dándole garantías, tanto a los consumidores nacionales como a los extranjeros.Fuente INV.


fotos/inspeccionmovil.jpg