miércoles, 6 de febrero de 2013

 

La comercialización de vinos se incrementó 5% durante el 2012

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Los vinos argentinos comercializados en 2012 tuvieron un aumento de un 4,96% respecto de 2011 según cifras del Departamento de Estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
  

  • El volumen anual de vinos comercializados según diferentes destinos en 2012 arrojó incremento del 4,96% con relación al año anterior.
  • Subieron el 2,38% los despachos de vinos autorizados para consumo interno.
  • Los hectolitros totales de vinos y mostos exportados tuvieron un incremento del 12,50%. Aumentaron en volumen el 17,17% las exportaciones de vinos y disminuyeron el 0,86% las de mostos.
  • El acumulado anual de exportaciones de vinos y mostos registró el 11,84% de aumento en dólares.
  • El total comercializado en concepto de exportaciones y despachos de vinos tuvo una suba del 5,94% con aumentos del 6,21% en los vinos sin mención varietal, del 5,02% en los varietales y en los espumosos del 18,29%.
CONSUMO INTERNO. El año 2012 superó 1.004.742.478 de litros destinados al consumo interno, cifra superior al año 2010 y 2011. Los despachos al mercado interno aumentaron un 2,38 por ciento en relación a igual período del año anterior.
Los vinos genéricos aumentaron el 3,25 por ciento, de los cuáles los vinos de color incrementaron su consumo un 6,40%. Los vinos espumosos ganaron terreno en el mercado interno al comprobarse la venta de 37.376.266 litros, cifra que sufrió un alza del 20 por ciento anual.
CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES. Durante el 2012 la exportación total de vinos subió un 17,17 por ciento, con la venta al exterior de más de 365 millones de litros y un crecimiento del 10,15 por ciento en el monto en dólares con un total de 920.403.000 U$S. Por mostos se concretaron ventas por 236.898.730 dólares, cifra que significó un aumento del 18,90% respecto de 2011.
La comercialización de vino a granel con destino al exterior presentó un aumento del 58 por ciento en volumen. Esta modalidad representó el 43 por ciento del total de los envíos al exterior.
Mermaron el 2% (4.000.000 de litros) los vinos fraccionados que constituyeron el 57% de los envíos.

El 60% de los volúmenes negociados correspondió a vinos color con suba del 6,57% y el 40% blancos con incremento del 38%.
VINOS AL MUNDO. Durante el 2012, el mercado de Estados Unidos concentró el 47 por ciento de las exportaciones, mientras que Canadá representó el 8 por ciento, Rusia el 6%, Reino Unido el 5%, Paraguay el 4% y Brasil también un 4%.
Con respecto a las exportaciones de vinos gasificados llegaron a 1,3 millones de litros durante el 2012. Dichas ventas experimentaron un aumento del 105 por ciento.
En orden de importancia, la exportación de vinos varietales alcanzó los 236 millones de litros, con un aumento del 12 por ciento respecto del año anterior.
Los principales destinos para los mostos fueron Estados Unidos con el 45%, Japón con el 17%, Canadá el 12% y Sudáfrica el 10%. Fuente INV.

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