miércoles, 11 de enero de 2012


Se firmó un convenio para incentivar el trabajo en blanco en el sector vitivinícola

fotos/FirmaConvenioVitivinicola.jpg
El acuerdo permite facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos subsistemas de la seguridad social
El Gobierno de la Provincia de Mendoza, firmó un convenio de Corresponsabilidad Gremial con la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y las entidades representativas de la producción vitivinícola de la Provincia.
Luego de la correspondiente rúbrica el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez destacó la importancia del convenio que es “el primero en su tipo en la industria vitivinícola” y agregó que el mismo “seguramente abrirá el camino para que se sumen las demás provincias”.
El convenio es un acuerdo entre entidades representativas de trabajadores y empresarios del ámbito rural, cuyo fin es facilitar el acceso de los mismos a los diferentes subsistemas de seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido. Cada convenio fijará el eslabón de la cadena productiva en que se efectuará la retención correspondiente.
Otro de los pilares de este acuerdo es que permite “colocarle modernidad al cobro de los aportes que se hacen en un sector tan productivo de la provincia, que abarca a más de 150 mil hectáreas productivas de Mendoza, más de 40 mil trabajadores, es un sector de la economía dinámica muy importante”, enfatizó el Gobernador y agregó que, a partir de esta rúbrica se trabajará en convenios similares, con los distintos sectores de la producción y la industria de la Provincia.
Por su parte, Enrique Deibe, secretario de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resaltó que la rúbrica del convenio procura “avanzar firmemente con mucho compromiso en la mejora de la calidad de empleo, la producción; en articular las acciones que tienen que ver con un buen trabajo decente, que provea y garantice las relaciones laborales más fructíferas de cada una de las actividades”.
En el acto, que se realizó en el Salón Patricias, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, participaron además Guillermo García, presidente del INV, el ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez y representantes de la Asociación Viñateros de Mendoza, Bodegas de Argentina,  Unión Vitivinícola Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas  y la Cámara de Comercio de San Rafael, entre otros.
El INV funcionará como agente de retención de la tarifa y por esta tarea percibirá un 0,25%.
Beneficios
Este convenio es un beneficio para quien contrata, que paga menos en contribuciones patronales pero no afecta el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. De esta manera se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola, permitiendo mayor trabajo registrado y el acceso de los trabajadores a los subsistemas de seguridad social, como cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social.
Además es una herramienta de gran utilidad para la eliminación del trabajo infantil.