miércoles, 25 de enero de 2012



Nuevo récord de vinos en Argentina Wine Awards 2012

728 vinos serán evaluados por enólogos internacionales en el concurso más importante de Argentina, que se realizará entre el 19 y el 24 de febrero.
La barrera de las 700 muestras se superó ampliamente una vez más. Para la edición 2012 del concurso internacional Argentina Wine Awards -AWA-, el concurso más importante de vinos, organizado por Wines of Argentina y la Coviar y operado por Área del Vino, se recibieron 728 vinos de 145 bodegas.

El año pasado fueron 720 muestras y ya fue un record. Este año ingresaron al concurso 27 nuevas bodegas y por primera vez, 46 bodegas incrementaron colectivamente su número de muestras a 109 vinos, según informó Wines of Argentina.

AWA se realiza en forma anual desde 2007 y a través de la composición de sus jurados y del seminario “Vinos y Estilos Exitosos”, apunta a los mercados clave para las exportaciones vitivinícolas (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Escandinavia). En su sexta edición, denominada Worlds Top Winemakers, la gran novedad es que los jurados internacionales serán prestigiosos enólogos, los que tendrán la oportunidad de debatir con sus colegas argentinos - siempre hay 6 enólogos locales entre los jurados del AWA-  sobre la calidad de las muestras degustadas.

En la lista hay nombres muy atractivos por el peso que tienen los vinos de las bodegas en que trabajan. El que encabeza esta lista de notables es Michael Silacci, el winemaker de Opus One. La prestigiosa bodega, fundada por Robert Mondavi y el Barón Philippe de Rothschild (Mouton Rothschild) tiene a Silacci como director de Viticultura y Enología desde 2001 y como winemaker desde 2004 cuando asumió toda la responsabilidad del manejo del viñedo y del vino. Silacci fue anteriormente enólogo de Stags Leap Wine Cellars.

Atractiva por la revolución que significó en el mundo del vino de Toscana, la bodega Sassicaia propiedad del marqués Nicolo Incisa della Rocchetta en Bolgheri, en la vieja costa etrusca junto a Livorno es uno de los “supertoscanos”, también ha cedido por unos días a su enóloga para participar como jurado del AWA. Ella se llama Graziana Grassini y es una de las tres mujeres que participarán del evento. También estará Barbara Tamburini, enóloga consultora de 24 empresas de reconocido prestigio en Italia, desde Toscana hasta Sicilia. Es presidenta de Bolgheri DOC, que es famoso por la producción de prestigiosos vinos tintos. La tercera será Marlene Soria, enóloga y propietaria de Château Peyre Rose, ubicado en la bella región de Languedoc- Rousillon, al sur de Francia.

Joey Tensley enólogo y propietario en 1998 lanzó Vinos Tensley con un centenar de cajas y una sola meta: lograr vinos que permitan a los viñedos de la singular y poco conocida de Santa Bárbara, hablar por sí mismos. 13 años más tarde, Tensley es un negocio de 4.000 cajas al año con el mejor Syrah de la década según Wine Spectator, una historia de altas puntuaciones de Robert Parker y un premio de la revista Food and Wine por producir el "Syrah superior en Estados Unidos más de U$S 20.

Entre los jurados también hay otros nombres reconocidos como Gills Pauquet de los Laboratoires Pauquet de Libourne, Bordeaux, Francia, Alastair Maling MW de Nueva Zelanda, enólogo de Villa Maria Winery; Vittorio Fiore, consultor en Toscana (Italia); Anthony Hamilton Russell, enólogo y uno de los propietarios de la reconocida bodega Hamilton Russell y Andrea Mullineux de Mullineux Wines, ambos de Sudáfrica. De Chile estará presente el reconocido enólogo Marcelo Retamal de Viña De Martino y de Estados Unidos, Robert Pepi de Robert Pepi Winery.
Planeado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina, el AWA ha ganado su lugar como el certamen más importante en la agenda local.

Fuente WoA

No hay comentarios:

Publicar un comentario