domingo, 30 de agosto de 2015

Noruega y su interés por los vinos de la Ribeira Sacra

 
 
 
Noruega y su interés por los vinos de la Ribeira Sacra, muy interesante estos destinos.
 
 
 
Los vinos de Ribeira Sacra despiertan interés en Noruega
Los últimos datos oficiales sobre exportaciones incluyen un dato curioso en lo relativo a los vinos de Ribeira Sacra. Aunque a bastante distancia de Estados Unidos, Noruega es el segundo mercado exterior en importancia para esta denominación de origen. Uno de los principales diarios del país escandinavo dedica ahora un amplio reportaje a la recuperación de las vides tradicionales en este territorio.
La visita a la bodega Algueira, una de las de mayor proyección internacional, sirve de pretexto al autor del reportaje, Ulf Dalheim, para abordar el despegue de los vinos gallegos, y en particular los que se producen en Ribeira Sacra.
«Algunos de los vinos más interesantes de España se producen ahora en Galicia», señala el periodista del diario Adressavisen. Dalheim recurre al paralelismo con Borgoña para definir la singularidad de Ribeira Sacra. También se hace eco, por otro lado, de las puntuaciones que han recibido algunas de sus etiquetas en el Wine Advocate, el influyente boletín de Robert Parker.
Publicidad
El bodeguero Fernando González y el enólogo David Pascual desgranan, en las entrevistas que recoge el reportaje, las características de los terruños y de los vinos de esta zona, incidiendo de forma especial en la diversidad de variedades autóctonas.

Un paisaje más impactante que los viñedos del Douro o el Priorato

El reportaje que dedica el diario noruego a la Ribeira Sacra no escatima elogios a la espectacularidad de su paisaje vitícola, a juicio del autor más impactante incluso que el que ofrecen los viñedos en pendiente del Priorato. la Liguria o las riberas del Douro o el Mosela. «El terreno de la Ribeira Sacra es suavemente ondulado, salvaje y hermoso, de grandes bosques, valles profundos y viñedos que parecen esculpidos en las terrazas de piedra», dice el autor.
De la mencía, variedad tinta mayoritaria en la zona, destaca la versatilidad de sus vinos, que tanto pueden ser «refrescantes y juveniles» como «más concentrados y con potencial para un almacenamiento largo».
El mercado noruego del vino se caracteriza por el importante poder adquisitivo de los consumidores y por una fuerte demanda de tintos, lo que no impide que los albariños de Rías Baixas tengan una presencia bastante destacada en las importaciones de ese país. España es el tercer país en ventas, detrás de Italia y Francia. Fuente lavozdegalicia.es.
 
 
Alberto Lopez; El paisaje otoñal de los viñedos en Bancales de Doade .